jueves, 2 de julio de 2015

Once fallos en la negociación de Syriza

Estas cosas tuití ayer:
1. Plantear la negociación entre enemigos, no entre socios.

2. No es malo esperar a la fecha límite (así suele ser), sino esperar a después de la fecha límite.

3. Creer q en una negociación con prisas tras la fecha límite puede sacar algo mejor que lo que ha podido sacar en la anterior con más calma.

4. Plantear el referéndum para después de la fecha límite.

5. Hacer propuestas después de la fecha límite muy parecidas a las que pide rechazar en el referéndum.

6. Creer que algo se va a arreglar antes del referéndum, una vez convocado con tantas prisas.

7. Fiar su estrategia a una amenaza no creíble (el daño a la eurozona si sale del euro).

8. Amagar/jugar peligrosamente con llegar a aplicar la amenaza no creíble.

9. No haber mostrado en estos 5 meses una ambición de arreglar el Estado griego.

10. No conocer la fuerza del adversario.

11. Lo peor de todo: no conocer su fuerza.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace tres años en el blog: Sobre el nacionalismo (3).
Y también: Cuando cierro los ojos veo neoliberales.
Hace cinco años en el blog: ...y el chocolate, espeso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

8 comentarios:

  1. Da gusto leer algo sensato al respecto. Con tu permiso me lo guardo.

    ResponderEliminar
  2. "1. Plantear la negociación entre enemigos, no entre socios."
    De ser cierta la información recogida en el siguiente gráfico:
    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2015/06/Greek%20GDP%20vs%20forecasts_0.png (NO CONFIRMADO)
    con socios así, ¿cómo distinguir a los enemigos?

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cascarilleiro:

      Deberías, aunque solo fuera de vez en cuando, adquirir la costumbre de hacer argumentos completos en lugar de ir soltando cosas. Dejas que sea tu interlocutor quien se tenga que hacer el esfuerzo de imaginar lo que quieres decir, con el problema de que no adivine bien. Evitas también hacer tú el esfuerzo de elaborar un argumento y, por tanto, ponerte a salvo de críticas porque, al fin y al cabo, no has dicho nada. No es una buena manera de hablar para llega a conclusiones. Sorry.

      Eliminar
  3. Sorry? Why?
    No te preocupes, al contrario, se agradece el comentario. No obstante, quizás es que esperas demasiado de mi, te recuerdo que la escasa formación que tuve en Economía prácticamente la he olvidado y que no dispongo de información privilegiada sobre el tema en concreto, simplemente me guío por lo que veo publicado (con el inevitable sesgo que eso induce)
    Procuraré completar el argumento:
    Personalmente creo que en el resultado de una negociación las distintas personalidades de los negociadores pueden tener un papel clave. A este respecto Syriza se encuentra (lo reconozco iba a poner enfrenta) a un monstruo de tres cabezas:
    - el FMI: si los datos anteriormente citados fuesen ciertos y su posición es coherente con sus propias previsiones la verdad es que parecen una escopeta de feria.
    - el BCE, presidido por Mario Draghi, que, al menos según figura en la prensa, era uno de los responsables de Goldman Sachs, institución que colaboró en el falseamiento de las cuentas públicas de Grecia de los gobiernos anteriores.
    - la Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker, que le pide mayor control de la evasión/elusión fiscal (¿te suena "luxleaks"?)
    Repito, si esos son tus socios, ¿cómo puedes diferenciarlos de tus enemigos?. ¿quién tiene legitimidad para reprocharme el que no se capaz de hacerlo?
    Lo de que evito realizar esfuerzos es cierto, sólo tomo un papel de observador y, si acaso, busco contestación a mis dudas. Lo de ponerse a salvo de críticas no acabo de entenderlo, dado que mi identidad no es conocida no me deberían preocupar demasiado, digo yo. Si a pesar de mi anonimato me preocupasen las críticas, no habría sido capaz de conseguir reconducir un intercambio de pareceres con Fdez-Villaverde a un punto en el que él me daba la razón (o eso creo, tampoco me voy a poner medallas, ... dejémoslo en que llegábamos a un consenso). Coincidirás conmigo en que es de "disparo rápido", pero yo soy de piel dura.

    Cascarilleiro

    PD: Por cierto, ¿estoy equivocado o la cuestión de la necesidad de un "debt relief" ha aparecido en la agenda (al menos la pública) precisamente esta semana?.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir en la agenda publica del FMI.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis:

    El primer punto ha marcado toda la negociación. Es un error gravísimo enfrentarte con alguien antes de negociar, y más grave si con quien te enfrentas es el que te está prestando dinero más barato de lo que nadie lo haría.

    Muy buen análisis.

    Saludos limeños.

    ResponderEliminar
  6. Por si es de vuestra curiosidad, enlazo al film de Syriza: https://vimeo.com/138683015
    Saludos

    ResponderEliminar