miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo escribir bueno


Hace unos días tuití (del verbo tuitir, sugerido por Jesús Zamora, de la tercera conjugación -el verbo, no Jesús-, que a ver si somos originales y no creamos solo verbos de la primera) unas reglas para escribir bueno. Aquí están esos tuits más otros de regalo. Algunas reglas están traducidas del inglés, otras son cosecha propia. Se admiten más en los comentarios.

1. No des alas a las aliteraciones.
2. Huye de las frases hechas como de la peste.
3. Las comparaciones son tan malas como las frases hechas.
4. Las exageraciones son un millón de veces peores que las comparaciones.
5. Las anotaciones parentéticas (no importa cuán relevantes sean) deben evitarse.
6. La forma pasiva también debe ser evitada.
Siete. Sé consistente.
8. Un buen escritor no debe generalizar.
9. No seas redundante, no te repitas, no expreses la misma idea una y otra vez.
10. No uses palabras extranjeras, es menos stylish de lo que crees.
11. Como dijo alguien: “no pongas citas innecesarias”.
12 ¿Para qué quieres usar preguntas retóricas?
13. El sujeto, no debe separarse del verbo con una coma.
14. Las frases siempre con verbo.
15. Añadir que una frase con verbo en infinitivo no está bien construida.
16. Las frases elegantes no les gusta los anacolutos.
14. No pierdas el orden del discurso.
17. A ver, aspirante a escritor, no seas displicente con el lector.
18. ¡No abuses de las exclamaciones!
19. Debes saber que la mejor manera de escribir es aquella que usa las expresiones más breves y concisas posibles y sin añadir nada superfluo.
20. Haz como los escritores Ortega y Gasset y habla solo de lo que conoces bien.
21. La mayoría de los adjetivos, cortos, largos, calificativos o epítetos, son menos necesarios, expresivos o adecuados de lo que uno cree.
22. Recuerda el refrán “el que explica, complica”; significa que a veces se ha entendido la idea a la primera, pero que luego nos enrollamos.
23. No participes de ese moderno envicionizarse con el alargalizacionamiento absurdicional de las palabras.
24. No uses palabras que no sepas lo que significan, te arriesgas a que crean que eres un apodíctico.
25. No mezcles ideas en la misma frase y siéntate cómodo para escribir.
26. Si tienes las ideas claras, la frase saldrá bien, o a veces por casualidad también, pero nunca se sabe.
27. Ideas paralelas requieren expresiones que sigan la misma línea que la usada en la idea anterior.
28. Expresa las ideas sin coletillas. No hagas como esos que no pueden evitar señalar después a alguien.
29. Sé más o menos preciso.
30. Acaba todo lo que.

Actualización del 23-11-13:

Había escrito "tuiteí (del verbo tuiteír...", pero luego me he dado cuenta de que Jesús había sugerido "tuitir", así que he cambiado el texto al actual. 

17 comentarios:

  1. Ahora vendrá Carles Sirera y dirá que no, que los Zamoras Bonillas de la vida redactan atropelladamente, en brusco contraste con su excelencia para las letras, lo cual no le impide ser poco preciso intelectualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, McManus. Te digo lo mismo que la Zamora Bonilla de la vida.

      Eliminar
    2. Pues ahí va un consejo más estilístico que otra cosa. Cualquier recurso literario es válido, mientras tenga sentido en el propio texto, ¡comparaciones incluidas!

      Eliminar
    3. Poco preciso intelectualmente... ¿Cuándo?
      A Bunge le dais un tierno tirón de orejas, a mí desprecio e insultos. La diferencia está construida socialmente, porque los argumentos son los mismos. Esto, por otra parte, prueba que Bunge se equivoca parcialmente.
      No obstante, yo comparto su fe en la ilustración y, por eso, espero que en un plazo de 5 años los economistas tengan la misma autoridad científica que los historiadores.
      Y sobre el estilo de Jesús Zamora me refería a las páginas iniciales de su libro "Regalo de Reyes". Le falta pulso narrativo, pero esto es una opinión, no una afirmación científica.
      Atentamente, Carles Sirera

      Eliminar
    4. A Mac Manus, leo ahora tus críticas a mis opiniones sobre Dawkins. Imagino que te referías a eso. No son poco precisas, las has entendido muy bien y tu discrepancia es sobre genética y evolución. Perfecto, Dawkins es un divulgador que sobredimensionó el papel del gen como factor causal de la evolución, si esta tiene un factor causal. Creo que intentaba afirmar eso, pero está prohibido no hacerle una reverencia a Dawkins (que no me guste Dawkins, no significa negar la genética. ¿Se entiende este punto?).
      Sobre Hollis y Nell, el libro es de 1975, pero encantado de leer tus refutaciones sobre su crítica al postulado del hombre racional. Es encantador tener que escuchar tantos gritos y malos modos para llegar a tener un debate académico civilizado. Así seguro que pavimentamos sólidamente el consenso científico (¿Quién tendrá estómago para discutir con ustedes?)

      Eliminar
    5. Chicos, que esto era una entrada de humor. Ya me estáis poniendo reglas para escribir bueno si os queréis resarcir.

      Eliminar
  2. 31. Es mejor usar frases cortas que, enredándose en una madeja de oraciones subordinadas, no siempre bien estructuradas o incluso en riesgo de ser confusas, hacer perder de vista al lector el hilo del discurso.

    32. Hay que mantener un estilo coherente, no mezclar el nivel culto con el coloquial porque mola un huevo, colegas

    :)

    ResponderEliminar
  3. 101. El final de la oración es la peor de las posiciones que un verbo puede ocupar.
    102. Deberás ser coherente con los tiempos verbales o la oración perdió coherencia.
    103. Nunca expreses de una manera innecesariamente larga, rebuscada y complicada una idea que pueda ser explicada de manera perfecta y comprensible en unas pocas palabras breves, claras y sencilla.
    104. Gánate una prima, evita la rima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 44. Al hacer listas, sé coherente con la numeración.

      Eliminar
    2. Bienvenido al blog, Gustavo.

      Gracias por las adiciones, aunque la 103 y la 44 ya estaban ;-)

      Eliminar
    3. Entonces agrego ésta: No agregues a una lista elementos que ya estaban en ella. :-)

      Eliminar
  4. Andreas Schleicher, subdirector de la Ocde para temas educativos, le dijo a este diario que los escolares colombianos carecen de habilidades como ser creativos, pensar en forma crítica, hacer juicios, resolver problemas, comunicarse, colaborar, conectarse y competir. “Aprender esto es mucho más importante que llenarse de conocimientos específicos”, puntualizó. En su concepto, nuestro país lo hace bien cuando se trata de reproducir conocimientos específicos, pero lo hace muy mal cuando se trata de extrapolar, aplicar lo aprendido y sintetizar distintas áreas. Y “estas son habilidades que está valorando el mercado laboral”, recalcó.
    Hoy, la desventaja de los colombianos es más que evidente. Si se compara el desempeño del país en esta materia de las pruebas Pisa, nuestros estudiantes tienen un rezago que equivale a más de cinco años de escolaridad frente a los de Shanghái (China), los mejores del mundo; de cuatro años respecto de los japoneses; de dos años y medio con los españoles y de más de un año frente a los chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Jose Daniel Garcia Sanchez, aunque el comentario se desvíe ligeramente de la entrada.

      Eliminar
  5. la escritura es el acto de la creación mas compleja, es igual que pintar, esculpir , es un acto de la creación imaginaria, escribir bien es una cuestión de encontrar e
    l ritmo, sin este nos e puede tocar , componer , el escribir es un acto de creación estético

    ResponderEliminar