viernes, 30 de abril de 2010

Carta abierta al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED


A continuación reproducimos la carta abierta que ARP-SAPC ha enviado al Vicerrectorado de extensión Universitaria de la UNED, el motivo ha sido la inclusión en las IV Jornadas Interuniversitarias del curso sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", el cual no es más que un conglomerado de prácticas pseudocientíficas, como se puede observar. Desde ARP-SAPC, esperamos que errores como este no vuelvan a producirse sobre todo en instituciones como la UNED y la Universidad de Alcala de Henares.

Le escribimos en relación a las IV Jornadas Interuniversitarias sobre la "Aplicación de terapias centradas en la persona", que, a merced de lo publicado en el programa de las mismas, dan espacio y el respaldo de instituciones educativas públicas a terapias pseudocientíficas, dotándolas de una autoridad y una credibilidad que podrían poner en riesgo la salud de los ciudadanos al hacer creer a éstos que pueden confiar en unas técnicas que no han demostrado científicamente su validez terapéutica.

La tendencia a considerar que cualquier terapia, por el hecho de ser milenaria, es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en unas jornadas organizadas por universidades públicas como son la UNED y la Universidad de Alcalá. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia y no en la tradición.

Las terapias new-age, como el coaching o la arteterapia, de las que hay centenares de variantes, son rituales sin fundamento experimental,sin tan siquiera una explicación de por qué o cómo deberían funcionar,y sin más evidencias de su efectividad que el peligroso "a mi me funciona".

Caso aparte -por más grave, si cabe- es la inclusión del bioelectromagnetismo en dichas jornadas, por ser una práctica contrala que directamente hay advertencias de organismos sanitarios como la FDA estadounidense. Es un fraude que se sustenta sólo sobre un nombre rimbombante y de cariz científico -de hecho es un campo de la ciencia- para vender productos y tratamientos de efectividad nula. Pacientes decáncer han dejado de visitar a su oncólogo para ser tratados con estetipo de "terapias" que les han privado de los tratamientos probados en estudios científicos de la medicina moderna.

El peligro de realizar jornadas o actos como el que se disponen a llevar a cabo reside no sólo en que regalan su credibilidad y nombre aun colectivo de charlatanes que promociona fraudes médicos amparándose que están "centrados en la persona", sino en que promocionan conello que ciudadanos con enfermedades reales dejen de ir al médico a recibir tratamientos reales.

Confiamos en que, para futuras ocasiones, presten más atención a quécursos y jornadas se desarrollan al amparo de sus respectivas instituciones, y no permitan que las pseudociencias se apropien de subuen nombre y credibilidad para lucrarse a través del fraude,especialmente cuando lo que está en juego es un tema tan sensible como la salud.

Atentamente

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

13 comentarios:

  1. Evidentemente tienes buenas razones para sentir así, la principal el hecho de la longevidad actual en relación a la antigüedad. Sin embargo entiendo la pujanza que estas pseudoterapias están tomando en los momentos que corren, cuando la fe se pierde el humano necesita apoyarse donde sea, pero apoyarse, que mejor que lo conocido, mas o menos bueno, que es lo de menos, o lo estrambótico que también vale por sorpresivo. En el fondo es como si supieramos que inconscientemente (+ o -) que la raíz de nuestra enfermedad comienza en nuestro cerebro. Estas terapias alternativas parece que apuntan directamente a este sector.
    Bueno esto es lo que me parece, pero no se me ocurre elevarlo más allá de un post en mi humilde y sonoro blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Triste que las universidades le den credibilidad a los charlatanes.

    Suscribo,

    rúbrica

    ResponderEliminar
  3. Veo muy necesaria esta carta y otras que ha enviado la ARP-SAPC a otras universidades por temas parecidos. Hay mantener una actitud vigilante ante hechos como éste. Si dejamos que la seudociencia entre en las universidades habremos abierto la puerta del gallinero al zorro.

    ResponderEliminar
  4. José Luis:

    "Si dejamos que la seudociencia entre en las universidades..."

    En cierto modo, ya han entrado. ¿Cuántos docentes creen todavía en la homeopatía, el psicoanálisis, etc.? :o)

    Por cierto, hablando de homeopatía. El otro día fui al fisioterapeuta de al lado de mi casa y me inyectó Traumeel en mi tobillo dolorido. No me lo esperaba de él :P

    ResponderEliminar
  5. @Hugo:

    Sí, tienes razón, lamentablemente es cierto lo que dices.

    ResponderEliminar
  6. emejota:

    Entender, yo también entiendo, o busco entender, las razones de la pujanza de estas pseudomedicinas. Las cosas pasan por algo, pero, claro, que hay razones no quiere decir que sean las razones correctas, como bien apuntas.

    Enrique:

    Completamente de acuerdo.

    José Luis:

    La manera en la que se aprueban programas de estudio en las universidades españolas es bastante disparatada. No hay ningún incentivo a pedir un mínimo de calidad. Al contrario, prima el dejar hacer a los demás para que me dejen hacer a mí, y el no controlar para que no me controlen. No veas los reproches que recibimos los que de vez en cuando nos oponemos a algún plan porque no se han mostrado informes claros de calidad.

    Hugo:

    Desde luego, hay más casos, recientemente estuvo Iker Jiménez dando unas charlas de investigación (¡¡¡!!!) en la Univ. Camilo José Cela:

    http://charlatanes.blogspot.com/2010/03/iker-jimenez-etnologo-y-criminologo.html

    Hace algo más, desde la ARP se denunció también un caso de charlas de Astrología:

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2009/05/la-astrologia-se-cuela-en-la.html

    Afecta el tema a todas las ramas, desde la economía:

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/02/pseudoperiodismo.html

    hasta la biología:

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/

    Una lectura rápida a la composición del Traumateel parece indicar que tiene muchas sustancias con efectos antiinflamatorios, antialérgicos,..., pero mirando con cuidado, donde pone tantos miligramos de cada cosa, son miligramos donde la concentración del principio activo está en una solución homeopática, lo que significa que no está.

    Que el placebo te acompañe.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los enlaces.

    Me quedo con el de Sandín. Supe de él por primera vez hace poco, por cierto. También es asesor científico de Proyecto Gran Simio, un proyecto muy "cerrado" para mi gusto :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hugo:

    Leí en tu blog la carta tan mala para defender el proyecto gran simio y que con acierto denunciabas. Parece que no me leí todos los comentarios y ahora acabo de ver que, en efecto, Sandín anda por ahí metido. Y Pedro, el del blog en el que se publicó la carta, defendiéndole como un grandísimo científico. Que yo sepa solo publica libros, nunca artículos en revistas académicas con un mínimo de calidad. Ni al IgNobel puede aspirar, que incluso para eso hay que hacer alguna investigación.

    ResponderEliminar
  9. soy esceptica en muchas cosas pero la salud es algo muy serio y con ello no se juega hay que luchar por una buena medicina y la seudociencia cuidado pero los gobernantes lo consienten no hay derecho, los charlatanes en la salud para mi es algo muy peligroso y sanidad lo consiente eso si es más peligroso. un saludo de margarita

    ResponderEliminar
  10. Hola, Margarita:

    Bienvenida al blog. Gracias por tu comentario, que suscribo al 100%. No sé cómo los gobernantes pueden contemporizar con estos temas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En una consulta médica se encuentran tres personas: el especialista (un hematólogo de cierto prestigio, al menos en el ámbito local), el paciente y el hijo del paciente.
    ¿Quién crees que llevaba una pulsera powerbalance (perdón por la publicidad)?
    Pista: Piensa mal y acertarás.

    Cascarilleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estarás incómodo?, en aras de evitar quemaduras nocivas daré una segunda pista. Pista 2: El que se quedó en la consulta.

      Cascarilleiro

      Eliminar